La importancia de las NIIF

Sabias que es obligación adoptar las NIIF en tu empresa? segun el Articulo 64 del Código Tributario establece que todos los Estados Financieros se deben presentar bajo NIIF.

Que son las NIIF?

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de estándares y principios de carácter internacional que determinan qué información se debe presentar en los informes financieros y la reglamentación técnica para hacerlo.

Dicha normativa es regulada por el IASB (International Accounting Standards Board). Su objetivo, además de conseguir que los informes reflejen fielmente el estado financiero y operacional de una empresa, es establecer normas contables homogéneas, que les permitan a profesionales de cualquier país leer e interpretar fácilmente dichos documentos, a fin de que los análisis comparativos de carácter transnacional sean exactos.

¿Qué beneficios tiene la adopción de las NIIF en mi empresa?

•La adopción de las NIIF/IFRS ofrece una oportunidad para mejorar la función financiera a través de una mayor consistencia en las políticas contables Entre otros podemos destacar

Algunos beneficios al adoptar NIIF

¿Porqué debo implementar las NIIF en mi empresa?

Hay tres razones fundamentales que nos indican la importancia del conocimiento y aplicación de las NIIF en todas las áreas:

  1. Es un medio eficiente para atraer nuevos capitales a la compañía: por medio de los estados financieros con base a NIIF, la empresa será fácilmente comparable con diferentes alternativas de inversión en otros países, provocando nuevas fuentes de financiamiento.

Con esto, estaríamos logrando uno de los objetivos primordiales de las NIIF que es la globalización de mercados.

  1. Son incluidas dentro de los principios, esquemas y códigos de gobierno corporativo: tomando en cuenta los agentes internos y externos que afectan el desempeño de la compañía.
  2. Ofrecen un entendimiento de una forma más integral de la información financiera bajo NIIF: ya que no solo sería para el fisco y los propietarios de la empresa, sino también para los acreedores, inversionistas y el mercado de capitales.
  3. Presenta un valor más real de la empresa: por medio de los registros contables y con las revaluaciones de los activos.
  4. Es una fuente de transparencia y lo podemos observar en el Código de Ética del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, en su IV postulado “Responsabilidad hacia la profesión” en el cual se establecen los cinco pilares: experiencia, transparencia, independencia, credibilidad y actualización profesional.

Si las NIIF son para todos, uno de los pasos más importantes que se debe dar a lo interno de la organización es el “involucramiento”, o sea hay una gran responsabilidad por parte de la gerencia de la empresa en involucrar a todo su personal en conocer y sobre todo en capacitarse del alcance de los diferentes cambios en la normativa de las NIIF que afectará de forma directa los negocios y transacciones de la compañía.