(+504) 9441-8110 / 2552-7299

WhatsApp

Auditoría Fiscal

Auditorías

Una forma de evaluar los registros contables e inspeccionar la situación tributaria y toda la documentación relativa a las operaciones de la persona física o jurídica durante un periodo de tiempo determinado es por medio de la auditoría fiscal.

El estado, a través de distintas oficinas y secretarías, suele desarrollar auditorías fiscales para cerciorarse que los contribuyentes estén cumpliendo con sus obligaciones tributarias. En caso de detectarse alguna irregularidad, el deudor es intimado a regularizar la situación y, según sea el caso podría ser castigado por la ley.

Las empresas, por requerimientos legales o por seguridad, deben someterse con frecuencia a procesos de auditorías que certifiquen que los trámites y procesos administrativos u operacionales se han realizado correctamente. Por esta razón, la función del auditor fiscal pasa por la comprobación de las declaraciones realizadas por el contribuyente de cara a la Hacienda Pública y los pagos de impuestos y determinar si está o no todo en orden y acorde a la realidad.

Una vez el auditor haya obtenido y analizado la información suficiente (ya sea de una entidad corporativa o de una persona física), realizará un dictamen, llamado informe de auditoría, donde, por un lado, detallará toda la información recabada; por otro lado, habrá un apartado de comentarios y opinión propia del auditor.

En otras palabras, La auditoría fiscal es un método a través del cual se analiza si el contribuyente, ya sea empresa o persona, cumple con sus obligaciones tributarias.

Auditoría fiscal vs. Auditoría financiera

Las diferencias entre la auditoría fiscal y la financiera pueden llevar a confusión, las detallamos:

    • La auditoría fiscal es un examen objetivo del cumplimiento de las obligaciones fiscales; la auditoría financiera se centra más en el cumplimiento de las cuentas.
    • La auditoría fiscal se focaliza en los resultados contables; la auditoría financiera en el patrimonio y finanzas de la empresa.
    • La auditoría fiscal examina la situación tributaria de la empresa; la auditoría financiera, la situación de los libros contables.
    • La auditoría fiscal la puede realizar un funcionario del Estado; la auditoría financiera un auditor del sector privado.