La importancia del Análisis Financiero

¿Qué es el análisis financiero?

El análisis financiero es relacionar una serie de variables que inciden en la gestión económica de la empresa. Estas informaciones parten de los estados financieros. Los cuales son elaborados por el contador(a) de la empresa. A todo esto, en las etapas iniciales no siempre se cuenta con alguien del área de contabilidad, sin embargo, existen herramientas electrónicas que le permiten a quienes inician un emprendimiento el manejo básico de las finanzas, con la capacidad de crear ciertos reportes financieros.

Estados financieros

Los estados financieros son reportes elaborados a partir de los registros contables de la empresa. Existen varios, sin embargo hay dos estados financieros principales que se utilizan para el análisis financiero: el estado de resultados y el balance general. El primero revela si en un período determinado hubo ganancia o pérdida; mientras que el segundo muestra una fotografía al instante de qué hay, cuanto se debe y cuál es la participación del patrimonio; en otras palabras los activos, pasivos y el capital.Ahora, aun estos datos de por sí presentan informaciones valiosas, el análisis financiero devela cómo, a través de la interacción de las variables que inciden en ellos, se pueden extraer informaciones más profundas y, hasta cierto punto, más relevantes para la toma de decisiones.
Un ejemplo de esto son las razones financieras. Son indicadores que vinculan aspectos relativos a la liquidez, la rotación, rentabilidad, etc. de cada uno de los rubros de la empresa. A través de ellos se puede tener una panorámica más amplia de la realidad que vive el negocio, pero más que eso permiten realizar el análisis financiero que servirá como fuente de referencia para la toma de decisiones que vayan acorde a la visión general del negocio.Es ahí en donde radica la importancia del análisis financiero, en que al final del día viabiliza una toma de decisión basada en un criterio en donde no solo se aplica la pericia de quien la toma, sino, el sentido lógico de una realidad empresarial.

Importancia del análisis financiero

De manera que el análisis financiero abre un campo de opciones a quienes emprenden y aún a aquellos ya establecidos como empresa. Sirviéndole como herramienta a la hora de elegir los rumbos del negocio cuando, conjugando de manera asertiva los distintos rubros financieros, pueden definir estrategias tanto internas como externas del manejo económico empresarial.
En ese sentido, se hace necesario elaborar el análisis financiero.Este tipo de acciones no se limita a grandes empresas, todo lo contrario, es de vital importancia para quienes están iniciando o bien para quienes ya están pero que aún se manejan como PyME. Por lo que, ya sea que busque asistencia de algún consultor(a) financiero o bien por cuenta propia adquiriendo uno de los sistemas electrónicos, tome en cuenta la importancia de hacer el análisis financiero a su empresa para tomar decisiones asertivas y basadas en elementos cuánticos que le proveen de una realidad latente en la empresa.

Para la toma de decisiones el análisis financiero es de gran utilidad desde una perspectiva interna pues…

Da la oportunidad a todas aquellas personas interesadas en conocer la situación y evolución previsible de la empresa.

A través del análisis económico – financiero se puede hacer el diagnóstico de la empresa, que es la consecuencia del análisis de todos los datos relevantes de la misma e informar de sus puntos débiles y fuertes. Para que el diagnóstico sea útil se han de dar las siguientes circunstancias:

  • Debe basarse en todos los datos relevantes.
  • Debe hacerse a tiempo.
  • Ha de ser correcto.
  • Debe ir inmediatamente acompañado de medidas correctivas adecuadas para solucionar los puntos débiles y aprovechar los puntos fuertes.

Este diagnóstico día a día de la empresa es una herramienta clave para la gestión correcta. Éste ayuda a conseguir los que podrían considerarse los objetivos de la mayor parte de las empresas:

  • Sobrevivir: Seguir funcionando a lo largo de los años, atendiendo a todos los compromisos adquiridos.
  • Ser rentable: Generar los beneficios para retribuir adecuadamente a los accionistas y para financiar adecuadamente las inversiones precisas.
  • Crecer: Aumentar las ventas, las cuotas de mercado, los beneficios y el valor de la empresa.


[contact-form-7 id=”499″ title=”Cotizanos”]