(+504) 9441-8110 / 2552-7299

WhatsApp

El reciente Acuerdo No. SAR-237-2024 ha generado cambios significativos en el procedimiento de la Declaración Mensual de Compras del Impuesto sobre Ventas (DMC) en Honduras. Esta revisión integral modifica los plazos y procedimientos previamente establecidos, con el objetivo de mejorar la precisión y eficiencia del control fiscal a través de la DMC.

*Nuevos Plazos y Procedimientos: ¿Cuándo Presentar la DMC?*

Una de las grandes interrogantes que se plantean los medianos y grandes contribuyentes es el vencimiento de la presentación de la DMC del mes de mayo: ¿Se debe presentar el 5 o el 20 de junio? Con la implementación del Acuerdo SAR-237-2024, se establece que la presentación de la DMC debe realizarse dentro de los primeros cinco días calendario del mes siguiente al de las compras internas o importaciones. Este cambio supone un ajuste significativo con respecto a los plazos establecidos en acuerdos anteriores, en los que se establecía la fecha de presentación el día 20 de cada mes. A partir de ahora, la fecha límite de presentación es el 05 de cada mes, aunque aún no esté habilitada la Oficina Virtual.

*Aspectos Relevantes del Acuerdo*

Entre los aspectos más relevantes de este acuerdo se destacan:- Implementación de un nuevo sistema automatizado para la fiscalización de compras relacionadas con el Impuesto sobre Ventas, mejorando la precisión y eficiencia del control fiscal.
– Clasificación de Compras: Se requiere separar las compras que generan crédito fiscal de aquellas que se incluyen en los costos y/o gastos de contabilidad.
– Medios de Presentación: La declaración debe presentarse exclusivamente a través del Servicio Web del SAR.
– Sanciones por Incumplimiento: El no cumplimiento en la presentación de la DMC en el formato y plazo establecidos será sancionado conforme al Código Tributario.
– Recursos y Asistencia: El SAR proporcionará recursos y guías en su portal web para facilitar el cumplimiento de las nuevas normas.

*Recomendaciones*

El Acuerdo SAR-237-2024 representa un cambio significativo en el procedimiento de la DMC en Honduras, con el objetivo de fortalecer el control fiscal y combatir la evasión de impuestos. Se recomienda a los contribuyentes comprender y adaptarse a estas nuevas disposiciones para evitar sanciones y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Si se presentan diferencias con relación a la declaración de ventas, se recomienda presentar la DMC el 05 de este mes de junio y luego rectificar conforme a lo establecido en el artículo 117 del código y el párrafo segundo del Acuerdo SAR-237-2024.

En Grupo Asesores contamos con el personal experto en todas las areas fiscales listos para apoyarte en tus gestiones.

Contáctanos HOY!