Servicio de
Auditorías
Una auditoría puede facilitar a las empresas el establecimiento de medidas para lograr un buen control financiero y de gestión. Al realizar un análisis del balance se pueden identificar con claridad aquellas situaciones que constituyen un riesgo y lo que podría ser una oportunidad financiera.
Nuestras
Auditorías
Auditorías financieras
Examina los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional.
Auditorías fiscales
Se verifica y analiza el correcto registro y asentamiento de la información financiera de una empresa a un particular y se comprueba el cumplimiento de sus obligaciones tributarias ante el Estado.
Auditorías de inventario
La auditoría de inventarios es un conjunto de procedimientos cuya finalidad son el comprobar el correcto registro, flujo y valuación de los inventarios, así como la correcta aplicación de los métodos y técnicas de administración de inventarios definidas por la compañía.
Auditorías forenses
La auditoria forense se aplica en los intentos para enfrentar la corrupción administrativa, luego pasa por detectar y corregir el fraude en los estados financieros. Igualmente se usa para investigar el fraude en las operaciones de las empresas e instituciones o para determinar impactos económicos negativos.
Auditorías de sistemas
Se encarga de llevar a cabo la evaluación de normas, controles, técnicas y procedimientos que se tienen establecidos en una empresa para lograr confiabilidad, oportunidad, seguridad y confidencialidad de la información que se procesa a través de los sistemas de información. La auditoría de sistemas es una rama especializada de la auditoría que promueve y aplica conceptos de auditoría en el área de sistemas de información.
Preguntas
& Descargas
A través de este segmento le compartimos algunos insumos útiles relacionados a este servicio.
¿Qué es una Auditoría Financiera?
La auditoría financiera es una examinación de las principales transacciones económicas que se presentan en las cuentas contables a una fecha determinada elaborado bajo un marco contable de las Normas Internacionales de Información Financiera o conocidas también como las NIIF, con la finalidad de brindar una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros en su conjunto.
¿Cuáles son los Objetivos de la Auditoría Financiera?
El objetivo de la auditoría financiera es brindar confianza a los usuarios (accionistas, clientes, proveedores, entre otros) en los estados financieros.
- Esta confianza se logra mediante una expresión, de parte del auditor financiero, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados de conformidad con el marco contable, para eso se debe tener en cuenta lo siguiente:
- El auditor debe estar seguro de que los estados financieros en su conjunto están libres de error materiales, debido a fraude o error.
De existir errores materiales, el auditor deberá de comunicar a la Administración con la finalidad de que puedan realizar las correcciones necesarias en los estados financieros de tal forma que sus estados financieros se presenten razonablemente.
¿Cuáles son las actividades que se realizan en la Auditoría Financiera?
La revisión del auditor financiero se realiza en conformidad con las normas internacionales de auditoría (NIA) a través de distintas actividades tales como:
- Planificar la auditoría para que se ejecute de manera eficaz mediante la obtención del conocimiento del negocio, evaluación de los riesgos asociados a los estados financieros y preparación de los programas de auditoría.
- Ejecutar los procedimientos que se presentan en los programas de auditoría, a través de pruebas de control y pruebas sustantivas con la finalidad de que el auditor financiero pueda a través de su juicio profesional pueda concluir si los estados financieros en su conjunto se presentan razonablemente.
- Comunicación de los hallazgos a la Administración identificados durante la auditoría, de aspectos contables, tributarios y/o legales, de tal forma que puedan evaluar su corrección oportuna.
Conclusión de una Auditoría Financiera
Al finalizar los procedimientos de auditoría y comunicación posterior de los principales hallazgos identificados, se procede a preparar el dictamen de auditoría en el cual se expresa la opinión del auditor independiente, pudiendo ser una opinión sin salvedades, con salvedades o abstención de opinión.
Asimismo, se prepara una carta de control interno en el cual se detalla las observaciones de control relacionado a aspectos contables, tributarios y/o legales, con la finalidad de que la Administración pueda ejecutar las recomendaciones de mejora en el corto plazo.
¿Por qué es necesario que las entidades realicen Auditorías Financieras?
La auditoría financiera permite a las empresas conocer si sus procesos contables son adecuados para preparar y elaborar estados financieros (estado de situación financiera, de resultados integrales, de cambios en el patrimonio y de flujo de efectivo) en conformidad con el marco contable aplicado.
Una auditoría financiera permite conocer aquellos procesos contables que no cuentan con controles básicos y, por lo tanto, podrían generar errores voluntarios o involuntarios, generando tomas de decisiones erróneas por parte de la Administración.
La auditoría financiera proporciona seguridad razonable a los usuarios en los estados financieros, permitiendo a las Compañías otorgar confianza principalmente en lo siguiente:
- Junta General de Accionistas
- Participar en licitaciones con entidades estatales y/o privadas
- Solicitar préstamos con entidades financieras
- Procesos de escisiones y absorciones
- Traspasos de acciones
- Due diligencie
- Procesos de liquidaciones
Conclusión de una Auditoría Financiera
Al finalizar los procedimientos de auditoría y comunicación posterior de los principales hallazgos identificados, se procede a preparar el dictamen de auditoría en el cual se expresa la opinión del auditor independiente, pudiendo ser una opinión sin salvedades, con salvedades o abstención de opinión.
Asimismo, se prepara una carta de control interno en el cual se detalla las observaciones de control relacionado a aspectos contables, tributarios y/o legales, con la finalidad de que la Administración pueda ejecutar las recomendaciones de mejora en el corto plazo.